miércoles, 13 de marzo de 2024

Software libre


Al incursionar en los elementos que componen una computadora (hardware) y los programas que utilizamos con ella (software) resulta fundamental conocer en qué consiste el software libre










Lecturas recomendadas:

17 comentarios:

  1. Debo decir que me encanto la ejemplificación de la tortaaaaa!!!! :) Fue muy significativo, conciso y rico!jaja
    Cómo ya detalle en el práctico, considero que el software libre pone en juego no sólo conocimientos e idea a las cuales todas las personas pueden acceder, sino que también pone en práctica diversos valores como por ejemplo: la responsabilidad de lo que escribimos y hacemos público, la solidaridad de compartir saberes, el juicio crítico a la hora de juzgar lo que leemos, el respeto por la postura en la que un determinado tema se presenta, entre otros.
    Creo que las posibilidades de aprendizaje en el software libre son grandes, siempre y cuando se usen con responsabilidad y a consciencia. Tal es el caso de la conocida “Wikipedia” a la que algunos les genera desconfianza por no saber quién lo escribió o si sus datos son realmente verídicos.
    La idea de aprendizaje cooperativo, colaborativo o integrativo, nos une como usarios de la red, pero no como sujetos pasivos sino como productores, transformadores y re-elaboradores de conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. Considerando el software libre como aquel que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, que una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente me parece muy importante ya que es la única manera en que se puede ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y también distribuirlo modificado al conocimiento.
    Este software libre suele estar disponible gratuitamente, sin embargo no es obligatorio que sea así siempre, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito", ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente.
    Creo que es algo para aprovechar y más en nuestros dias que todo conocimiento o saber producido es COMPARTIDO por todos y cada uno de nosotros.
    En la actualidad nos manejamos mucho con redes sociales como Facebook, Twitter y si no estuviese presente el software libre creo que todo ello no seria posible.

    ResponderEliminar
  3. Software libre es una idea con la cual se denomina a un tipo de programa. Es aquella que brinda la posibilidad al usuario de utilizar el programa para cualquier fin: estudiarlo, adaptarlo a sus necesidades, hacer públicas modificaciones y distribuir copias del mismo. Que un programa sea libre no quiere decir que éste sea gratuito, aunque en muchas ocasiones suceda. Es importante tener conciencia de que al estar trabajando en estos términos, cada comentario que hagamos, cada cita o cada publicación será vistas por miles de personas y esto implica RESPONSABILIDAD de hacerse cargo de lo dicho teniendo siempre las fundamentaciones de nuestro accionar como firmes y certeras. Otra cosa valiosa que rescato de esto es que se pueden COMPARTIR “las recetas” (tal como ejemplifica el video) de cada usuario teniendo como resultado una receta mayor y más enriquecedora por las distintas colaboraciones brindadas por los demás.

    ResponderEliminar
  4. Patricia Vargas:considero que el software libre es un herramienta muy util para todos,nos permite acceder a distintas informaciones como lo mencione en el práctico,lo que si creo es que este debe ser utilizado con responsabilidad y respeto porque aunque sea libre se debe tener en cuenta y valorar a aquellos que lo crearon,porque sino no tendríamos muchos de los programas que utilizamos.
    Me encanto eL video de la torta me pareció que lo ejemplifico de la mejor manera

    ResponderEliminar
  5. Creo que el software libre es una herramienta muy valiosa para el aprendizaje, la participación y la cooperación. Considero que es necesario fomentar el conocimiento acerca de este recurso tan valioso, ya que permite numerosos beneficios pero es desconocido para una gran parte de la sociedad. No obstante, creo al igual que mis compañeros que debe ser usado con responsabilidad y con la intención de mejorar y compartir información valiosa con todos. =)

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interactivo y cooperativo esta opción de software, pero como dicen mis compañeros, me uno a ellos diciendo que hay que tener conciencia y responsabilidad al compartir las tareas o bien los trabajos, ya que muchas veces, la información no es del todo adecuada o "acorde". Igualmente depende totalmente de cada uno donde la busca.:)Pero rescato que es una herramienta muy útil.

    ResponderEliminar
  7. RTA: El uso de este tipo de software beneficia a usuarios que no tiene que abonar por su uso y a su vez , beneficia a los usuarios avanzados que pueden incorporar a este software sus nuevas aplicaciones o mejoras para que todos puedan aprovecharlos (programas educativos, contables etc.)
    Ejemplos :LINUS-OPEN OFFICE –QBASIC-

    ResponderEliminar
  8. El software libre es una herramienta muy útil para realizar cualquier acción deseada. Considero que el ejemplo de la torta es muy acertado, debido a que con solo una receta, es decir, con el software libre, se pueden obtener distintos resultados. Aunque no hay que dejar de tener en cuenta que también podemos encontrar elementos erróneos.

    ResponderEliminar
  9. El Software libre es la desmonopolización del conocimiento, que a su vez puede ser mejorado y adaptado a las necesidades personales. En la actualidad,el uso de herramientas informáticas es casi indispensable para la educación; contar con el acceso libre de un ordenador que permita ser utilizado para el desarrollo de diferentes capacidades, es altamente beneficioso. Ciertamente al ser factible de ser adaptado a necesidades individuales, se incurre en el riesgo de que en ocasiones, sea aprovechado con fines perniciosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las oportunidades son innumerables... también los riesgos... depende del uso que del software se haga :-)

      Eliminar
  10. considero que el software libre ha sido una gran aporte de la tecnología, ya que se tiene el conocimiento a tan solo un "clik", y adaptar nuestros ordenadores a nuestras necesidades; pero se debe usar y enseñar a usarlo adecuadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual Erika, con una guía constante por parte del docente :-)

      Eliminar
  11. Desde mi punto de vista considero a es te sistema de software como un gran avance del siglo ya que nos permite estar comunicados con todo el mundo logrando asi una union entre conocimientos diversos, pero tambien hay que darle un buen uso constructivo

    ResponderEliminar
  12. El acceso al software libre da la posibilidad de trabajar constructiva y colaborativamente!!!

    ResponderEliminar
  13. Me encanto la forma de ejemplificar el tema de software del video. Muy sencillo y fácil de entender. Es algo con lo que trabajamos día a día pero que, particularmente yo, no sabía como se manejaba el software libre y el privado.

    ResponderEliminar
  14. Me pareció muy útil y sencilla la ejemplificación, ya que se puede comprender fácilmente! Muchas veces escuchamos términos como "software libre" pero no sabemos realmente su significado.

    ResponderEliminar