Reflexiones Sociedad de la Información

Compartimos reflexiones sobre la temática de la Unidad 1.
Adelante!



36 comentarios:

  1. "...La enseñanza universitaria tiene un nuevo reto, no puede seguir formando a sus alumnos de espaldas a las nuevas tecnologías..."
    Siendo parte de una sociedad de la información, en donde, todos tenemos acceso a toda la información que se encuentra disponible en las redes, es necesario reflexionar sobre el impacto o la influencia de esta situación, en el ámbito educativo.
    Sabiendo que los chicos y adolescentes con los que nos encontramos en las aulas son nativos de la sociedad de la información, debemos repensar y revisar las prácticas docentes, muchas veces tradicionales, con las que la mayoría de los docentes imparten sus clases.
    Ahora bien, es importante pensar también, ¿por qué es que el docente, no incluye las nuevas tecnologías a su práctica áulica?, ¿qué formación profesional recibieron?, ¿por qué es que se genera cierta "resistencia" por los docentes, a implementar éstas nuevas herramientas?, ¿qué concepción subyace de conocimiento?, ¿qué entendemos por información?, ¿por qué es que hay medios de acceso a la información que son más 'útiles' que otros?... Formando parte de una carrera de formación docente, considero, no sólo pertinente, sino además necesaria, la formación y capacitación en el uso de las nuevas tecnologías, porque como mencioné anteriormente, no se puede formar a los futuros docentes y/o formadores de docentes, de espaldas a estos avances tecnológicos y socioculturales.
    La escuela no es una institución alejada de la sociedad, mucho menos de la cultura, por lo que se ve directamente afectada por todos los avances de la tecnología, el surgimiento de las nuevas disciplinas, los nuevos modos de acceder a la información, los nuevos modelos, los nuevos paradigmas, las nuevas propuestas curriculares, y por lo tanto, no debe estar ajena a estos cambios.
    Poder hacer USO RESPONSABLE de las nuevas tecnologías, y lograr una CAPACITACIÓN adecuada para el MANEJO DE LA INFORMACIÓN que encontramos en las redes, es uno de los desafíos más inmediatos de nuestra realidad educativa; porque tenemos escuelas con acceso a internet, estudiantes con computadoras en los cursos y docentes que siguen trabajando SÓLO con el pizarrón y la tiza.

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  2. " Humanizar las máquinas y no robotizar a los hombres" este es el lema (a mi parecer) , que queda planteado como problema a discutir y reflexionar en la actualidad. ¿Hasta qué punto el vertiginoso ritmo del progreso tecnológico nos lleva a modos de conducta autómata? , ¿cuáles son los problemas sociales asociados con la tecnología respecto del medio ambiente? ¿ cómo detectar estas situaciones para poder modificarlas de modo positivo? ¿ cuál es el rol de la educación en el ámbito de la tecnología? ¿Porqué es importante una buena educación tecnológica? . Todas estas preguntas y otras , debemos realizarnos tratando de dar respuesta formando a nuestros alumnos en una sólida cultura tecnológica a través del análisis y reflexión conjunta de docentes y alumnos sobre este tema.
    Es importante entender la "educación tecnológica como forma de promover en los alumnos una actitud científica al enfrentar problemas vinculados a la tecnología y una disposición a a aplicar el método científico en la resolución de los mismos , destacando siempre la responsabilidad del hombre y de su accionar tecnológico , frente a la sociedad y al mundo natural y teniendo en cuenta el impacto entre ambos campos".

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  3. Estamos insertos en una sociedad cada vez más compleja y rica en información. En el actual contexto educativo, las tecnologías de la información y de la comunicación funcionan como herramientas eficaces para que los alumnos adquieran un bagaje de conocimientos; y los docentes, son las personas responsables que desempeñan el papel más importante en la tarea de ayudar al alumno a adquirir esos conocimientos.
    Es de suma importancia que los docentes estén lo suficientemente capacitados en el uso de las nuevas tecnologías, para que éstas, seas utilizadas por los alumnos con fines educativos dentro y fuera de la institución escolar.
    Algunas de las ventajas que existen sobre las tecnologías de la comunicación y de la información, y que los docentes deben tener en cuenta, son:
    *El alumno puede acceder al conocimiento desde cualquier lugar, no específicamente tiene que estar presente en una clase.
    *Si el alumno tiene una duda en cómo realizar su práctica de aprendizaje y no está cara a cara con el docente, éste puede consultar sus dudas por medio de cualquier red social, en cualquier lugar y en cualquier momento.
    *Los alumnos tienen un acceso rápido a la información, y pueden utilizar de una manera eficiente las diferentes fuentes de información que existen en Internet.
    *Las TIC’s motivan a los alumnos, al haber nacido y al estar insertos en una sociedad tecnológica, porque ven a los artefactos tecnológicos como una herramienta de innovación y esto los incita para que presten mayor atención en la clase y que trabajen más y mejor.

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  4. Estamos en un mundo sobrepasado de información, en la actualidad nuestro hogar, nuestras relaciones interpersonales, nuestro sistema educativo están mediatizados por la tecnología.Inclusive hasta nuestra vida social se desarrolla en gran medida desde redes sociales...
    Como futuros educadores debemos entender y aceptar que nuestra sociedad es bien denominada "sociedad de la información" ya que contamos con innumerables fuentes de información, las cuales se reproducen día a día y contamos con una diversidad de recursos ilimitados para acceder a las mismas.
    Es imprescindible que desarrollemos las competencias necesarias para movernos en esta cultura tecnológica, contando con las capacidades y habilidades para poder satisfacer nuestras necesidades con este recurso OMNIPOTENTE denominado tecnología así como también debemos utilizarla como un "medio para" y no como un fin en si misma. y a su vez dotar a los alumnos de aptitudes para sentarse frente al ordenador y seleccionar de un modo critico las fuentes y el uso que hacen de ellas.

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  5. Cuando nos ponemos a pensar para qué estamos educando surgen muchas respuestas: para formar al ciudadano, formar hombres críticos, para ayudar al niño a formar parte de la sociedad, para ayudar a la sociedad a mejorar a través de la formación de sus miembros, y otras tantas respuesta que están a travesadas por verdades, ideologías y pareceres personales y compartidos.
    Personalmente creo que la función del educador y de la Educación reúne un sin número de tareas y de fines (intermedios y de largo plazo) que a medida que pasa el tiempo se van complejizando al mismo tiempo que la sociedad y las relaciones que en ella se dan evolucionan y cambian el panorama, pero al mismo tiempo hay una serie de fines que permanecen siempre.
    Actualmente estamos atravesados por esta cultura tecnológica que ha ido copando los ambientes sociales instalando esta Sociedad de la Información y que nos interpela a tomar una papel activo para responder y actuar a conciencia en este proceso de cambio.
    Como educadores nuestro papel es doble: formarnos a nosotros mismos y saber movernos en ese nuevo ambiente, aprovechando ventajas y cuidando desmanes; y al mismo tiempo saber qué necesita ese alumno que espera de nosotros respuestas y espera aprender lo necesario para adentrarse y SER parte de esa sociedad, aunque no sepa siempre qué hacer ni de qué se trata.
    Para ser parte consciente y activa debemos conocer la Sociedad de la Información, debemos adquirir competencias para el manejo de las herramientas y de la información, debemos ganar criticidad y hábitos de reflexión, debemos perder el miedo de aprender y de movernos con estos nuevos dispositivos,y esto debemos trasmitir a los alumnos.
    Este es uno de los desafíos que se nos presentan y creo que estamos listos para él, hasta creo que lo hemos estado esperando, porque si estamos en Educación sabemos que de eso se trata, de desafíos que estamos dispuestos a ganar.

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  7. Vivimos el cambio de la cultura día a día... Nada es estable. La práctica educativa del siglo XXI se encuentra mediatizada por dichos acontecimientos.
    El fenómeno de la globalización ha instalado en la sociedad el espíritu de la incertidumbre, frente a esto en las escuelas "no saben que hacer con sus practicas". Se han borrado los límites de lo permitido y lo prohibido. Sin embargo, muchas son las ventajas que ha traído la comunicación y los medios informatizados a nuestras vidas.
    El uso de celulares, internet, redes sociales, computadoras, etc han llegado a nuestras vidas para solucionar la comunicación y romper barreras de aislamiento.
    Como profesionales en educación, tenemos que tener conciencia de los cambios y de saber adaptarnos a ellos. La era de la información nos da muchas herramientas para adecuarnos a la realidad posmoderna. Es un deber el capacitarnos para poder responder a las necesidades de los alumnos.
    Por último, agrego ,que el saber innovar al momento de brindar una practica de enseñanza, solucionaría la distancia existente entre profesor-alumno e institución escolar y comunidad educativa....a modo de reflexión, me parece nuclear el tema de dar respuesta a las necesidades que acontecen al mundo actual a través del correcto manejo de las nuevas tecnologías de la información

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  9. REFLEXIÓN: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
    “En una sociedad de la información, la educación no es una mera comodidad, sino que es la herramienta principal para el crecimiento de las personas y los beneficios” John Naisbitt.
    Las nuevas generaciones de alumnos que asisten al colegio se encuentran inmersos en la sociedad de la información, son alumnos que manejan las nuevas tecnologías de manera natural y con una habilidad sorprendente. Sabemos a la perfección que las nuevas tecnologías favorecen y ayudan a la alfabetización, y además colaboran a que los alumnos adquieran competencias y desarrollen las que ya poseen. A través de las TIC la escuela puede fomentar el espíritu crítico, estimular la creatividad y el trabajo en red, fomentar la reflexión, apuntar al trabajo colaborativo, estimular el pensamiento y la imaginación, entre otros.
    Cada vez más se están incorporando las TIC en las escuelas, pero uno de los obstáculos que podemos encontrar es que los profesores no están adaptados a este tipo de nueva educación. Uno de los grandes inconvenientes es que algunos profesores no saben cómo utilizarlas, o las utilizan de forma errónea. Algunos acceden a cursos de capacitación, otros se niegan a realizarlos. “La ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de rehusarse a adquirirlos” Karl Popper. Como docentes debemos tener en cuenta el contexto en el cual estamos inmersos y no desconocerlo, no desconocer que nuestro sujeto de aprendizaje está habitando nuevos escenarios tecnológicos; de los cuales nosotros debemos aprovechar para optimizar los aprendizajes de los mismos. Debemos pasar a asumir nuevos roles y funciones dentro de estos escenario; pasar a ser colaboradores, tutores virtuales, mediadores y evaluadores continuos, como docentes tenemos que saber dónde, cuándo y cómo utilizar las TIC.

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  10. La sociedad de la información es la escenografía que nos ofrece el siglo XXI, donde reina la tecnología con sus efectos: globalización, exceso de información y rápido acceso a la misma.
    La vida en las aulas obviamente no es ajena a ello. Los profesores y directivos se encuentran con la difícil tarea de desarrollar clases y contenidos establecidos en el currículum con alumnos que son nativos de esta era tecnológica. Los mismos utilizan los instrumentos tecnológicos en su cotidianeidad y con un alto grado de manejo y facilidad.
    Las escuelas, deben trabajar arduamente para tratar de disminuir la brecha existente entre lo que sucede en el interior de ellas, con lo que acontece en su exterior. Por ello debe abrirse al impacto tecnológico e incorporarlo al salón de clases, utilizando y aprovechando las habilidades “innatas” de los estudiantes en cuanto a la temática. Por lo contrario las instituciones educativas quedarían en un paradigma obsoleto, sin ninguna correspondencia con lo que sucede en la sociedad.
    Algunos países se encuentran en mayor ventaja que otros en cuanto a la incorporación de la tecnología en la vida académica, creo que este último es un indicador de progreso. Por ejemplo, en Inglaterra, Judi Harris trabaja con un modelo TPACK, lo cual refleja la importancia, reconocimiento y lugar que le otorgan a la tecnología, en dicho país.
    Es importante destacar la necesidad de educar en el uso crítico de las tecnologías, el correcto manejo y organización de las mismas; con la finalidad de disfrutar de sus beneficios y no crear perjuicios, ya que los mismos surgen a partir del uso inapropiado que el hombre hace de ella.
    Desde mi punto de vista, nuestro país debe trabajar principalmente sobre esta educación, para poder progresar en el camino de mejoras educativas de la mano de la tecnología.

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  11. La educación al igual que la lengua es un sistema continuo sujeto a cambios, estos procesos sociales son dinámicos los cuales van a responder ante a las necesidades actuales de determinadas sociedades en la teoría. Pese a esto si hablamos de educación puedo concluir en base a mi experiencia en aula que este proceso a quedado aletargado y se ha apartado dichos avances, quedando muchas veces ensimismado en sus propios procesos y a sus practicas pedagógicas de antaño.

    Practicas que a lo largo del tiempo ya han quedado excluidas y que como dije anteriormente no responden a las necesidades educativas de nuestros alumnos del día de hoy. Es acá en donde las nuevas tecnologías juegan un rol central en optimizar estos procesos y generar un desarrollo tecnológico en el área que nos compete. LA idea de esto es que la educación logre tener una mirada integradora de dichos procesos brindando al estudiante una formación integral que le ayude a enfrentar los desafíos del mañana, pues la escuela es quien tiene el papel de ayudar a los jóvenes entregándoles distintas herramientas que vayan en función del individuo logrando motivar y potenciar los procesos cognitivos del alumno. Y así mejorar los procesos formativos educacionales que en la actualidad no están en concordancia a las necesidades de nuestros estudiantes.

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  12. "(...) Los ciudadanos nacidos en la era de la tecnología de la información, tienen estructurada su cognición de modo cualitativamente distinto a las generaciones precedentes". (San Martín, 1995:15)
    Me pareció importante tomar esta frase por que me brinda información sobre el alumno con el que nos vamos a encontrar en las aulas, alumnos nativos digitales. Y si nuestros alumnos son nativos digitales, ¿es posible enseñarles dejando de lado las TIC? Cuando la utilización de las misma estarían mejorando los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la actualidad. Y digo mejorando por que posibilitan la participación, comunicación, colaboración, implicación, motivación e innumerables aspectos...

    También la frase habla de las generaciones precedentes. ¿Generaciones que deben actualizarse? Claro, no pueden caer en una quietud por que el mundo cambia constantemente, y con el las personas, las cosas, los avances, es lo que llamamos desarrollo. Entonces las personas que no han desarrollado la capacidad de amigarse con la tecnología, deben actualizarse. MUCHAS VECES, LOS PROFESORES NO SON AMIGOS DE LAS TICS Y HOY TODOS LOS ALUMNOS DE CADA ESCUELA TIENEN UNA NEETBOOK PARA TRABAJAR EN EL AULA.

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  13. REFLEXIÓN SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
    Con el correr del tiempo y con los avances tecnológicos, se puede ver como se van produciendo cambios en la educación, avances positivos o riesgos por el mal uso y resistencia por parte de algunos integrantes de la sociedad que muchas veces le temen al cambio y se paralizan ante él, tratando de evadirlo.
    Habitamos una sociedad caracterizada por la rapidez de la información, por la inmediatez, pero pocas veces nos detenemos a analizarla.
    Es por esto que me parece muy importante que dispongamos de un espacio en nuestra formación, que nos permita capacitarnos adecuadamente, para luego poder brindar herramientas, estrategias, recursos a los sujetos con los que trabajemos.
    Es de suma importancia que asumamos el desafío y la responsabilidad de formarnos constantemente para no quedar al margen de estos cambios y pasajes.
    Las generaciones actuales poseen un gran manejo de las tecnologías y siempre están motivados para descubrir más y más sitios, se mueven constantemente en esta realidad virtual a la que nadie debería quedar afuera.
    La sociedad de la información ha impactado notablemente en la educación creando nuevas disciplinas, nuevas tendencias curriculares y se ha instalado Internet como un paradigma, en el sentido de que se ponen los elementos de comunicación al servicio educativo creando una comunidad virtual formada por personas cercanas o distantes. En ello se ve como se puede aprender juntos estando en distintos lugares.
    ARREGUEZ ALEXIS.

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  14. El mundo tecnológico ha logrado que la sociedad se involucre dentro de él, logrando nuevas adquisiciones, en cuanto a ampliar sus esquemas mentales, adquirir nuevas líneas de comunicación, nuevos métodos de trabajo e implementado en nuevos contextos.
    La tecnología ha logrado involucrarse dentro de varios contextos, uno de ellos es la educación. La tecnología de la informática y de las comunicaciones en la educación se crea un nuevo ambiente para comprender la relación que existe entre los contenidos nuevos y esquemas mentales o conocimientos previos existentes en las personas. Podríamos decir que el aprendizaje es el resultado de las relaciones que se establecen entre distintos alumnos, y entre estos y el profesor, los cuales interactúan a través de diversos medios tradicionales o tecnologías modernas, metodologías y modelos pedagógicos.
    Los actores que trabajan dentro de estos esquemas tecnológicos y habitan dentro de un sistema educativo son los profesionales y alumnos, siendo ellos los principales protagonistas de comenzar a darle utilidad e importancia a esta nueva herramienta que ha alcanzado una importancia mundial.
    Los profesionales ¿se encuentran capacitados para enseñar nuevas formas de trabajo utilizando las TICs? ¿Son capaces de adoptarlas como metodología de trabajo? ¿Son conscientes de la gran importancia y utilidad que se les puede dar a las TICs dentro de un aula? ¿Trabajan con las mismas?
    Hoy en día el profesional debe estar capacitado para manejar, explorar, utilizar y sobre todo ENSEÑAR las nuevas tecnologías a sus alumnos e incorporarlas como metodología de trabajo dentro del aula. Siendo la misma el poder de atracción hacia sus alumnos, y también enriqueciendo nuevos saberes y conocimientos.
    El sistema educativo tiene, hoy por hoy, la prioridad de incursionar y trabajar a través de medios tecnológicos garantizando éxito en sus saberes y riqueza en sus conocimientos.


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  15. Creo que es evidente el gran avance tecnológico del cual estamos siendo parte, y frente a ello no podemos dejar de conocer el paradigma en el cual hoy nos encontramos parados basándose en la informática y la información.
    como actores fundamentales, que somos de la educación tenemos un gran compromiso y reo por delante, para lograr hacer un buen uso de ello y no ser los que luego son los primeros en quejarse de aquello que se puedo hacer y que no se hizo.
    Cuando digo que es nuestro compromiso hago referencias ha que debemos dar las herramientas necesarias para sacar provecho de todo lo que nos rodea. Además de resaltar que nos encontramos siendo protagonistas de esta educación tecnológica. lo que conlleva ser consientes de que el problema no es solamente en acceder a la información sino más bien en como se procesa, codifica y ordena esa información.
    Es importante reconocer que nos encontramos con una Política Educativa que busca la inclusión y la igualada, por lo que también fomenta esta educación tecnológica; y nos damos cuenta ciando ingresamos a las escuelas y observamos los materiales con los cuales hoy en día optan por trabajar los alumnos, y creo que esto se corre de lo que podamos llegara opinar en si es correcto o no y hacernos cargo de lo que hay en realidad y actuar conforme a ello.
    Es responsabilidad también de las casa de estudio que preparan al futuro docente el hacerles reconocer estas exigencias del medio y darle las herramientas necesarias para trabajar sobre ello, sin hablar claro del compromiso y voluntad de cada docente en querer hacer algo con ello.
    EVELINA MORALES

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  16. REFLEXIÓN: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
    Las TIC han provocado una revolución y profundos cambios.
    Desde mi punto de vista, la sociedad de la información supone la necesidad de una formación permanente, es decir, a lo largo de la vida, y además aprender a aprender, y así poder pasar de la sociedad de la información a una sociedad del conocimiento donde se puedan analizar las transformaciones y los cambios que se producen en la sociedad, y tener una visión del futuro con respecto a las tecnologías y su impacto en la educación.
    Por otro lado la Sociedad de la Información ira creciendo cada vez más y los alumnos se seguirán preparando para vivir en un mundo laboral que exija nuevas formas y habilidades que ofrecen las TIC.
    YANINA SALVADOR

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  17. ¿Cómo poder traspolar todo este mundo de conocimiento sobre las NTIC, a un contexto de vulnerabilidad social y exclusión cultural?. La realidad nos dice que los chicos/as asisten a las escuelas con sus notebook y se encuentran con que son pocos los profesores/as que están capacitados para responder a estos cambios, ese es un aspecto de las nuevas tecnologías necesario de reflexionar sin lugar a dudas; pero la realidad también nos dice que hay quienes llegan a la escuela (si es que lo hacen) con preocupaciones que exceden todo análisis superficial de la realidad social. Hoy en día tener un celular, una tablet y cuánta innovación aparezca, es sinónimo de inclusión a la sociedad que lo rodea. ¿Inclusión?. A partir de esto me pregunto que podríamos pensar, inventar e intentar para lograr aunque sea como un pequeño granito de arena, que un celular no signifique ser "parte de", sino lograr que las nuevas tecnologías sean una real arma de lucha para cambiar la realidad de todos/as estas alumnos/as. En alguno de los archivos compartidos en este blog leía: "una sólida cultura tecnológica es la más genuina garantía de control del mundo artificial que posibilite la mejor calidad de vida". Si bien reconozco necesitar informarme e instruirme más sobre esta gran temática, entiendo que al menos por aquí deberíamos buscar algunas respuestas. No se trata de poner en las manos de nuestrxs niñxs y jóvenes, vacíos aparatos de 5000 pesos o más; se trata de poner en sus manos también herramientas de libertad, y a la libertad la da el conocimiento. Sino, a mi parecer, de nada serviría que sepan manejar cientos de programas y sistemas de informática y comunicación. "La educación no cambia el mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo". "Estudiar no es un acto de consumir ideas; sino de crearlas y recrearlas". " Podemos tener todos los medios de comunicación del mundo, pero nada, absolutamente nada, sustituye la mirada del ser humano" Paulo Freire.

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  18. El presente comentario tiene como fin brindar una reflexión sobre las nuevas tecnologías en el mundo actual.
    El hombre a lo largo de su historia ha creado distintas tecnologías para interactuar con el medio que lo rodea, pero las actuales condiciones socio históricas le han dado una impronta diferente a las tecnologías que utilizamos en este momento, y a su vez se da un movimiento dialéctico que provoca que estas nuevas tecnologías le otorguen nuevas características a los procesos socio históricos de la actualidad.
    Estas tecnologías, desde la mano del hombre, han realizado una transformación total de la sociedad en la que vivimos, ya que han contribuido a que la ciudadanía desarrolle nuevos hábitos de convivencia y desenvuelva nuevos valores, llevándole a manifestar nuevas maneras de pensar, sentir y actuar.
    En tanto la educación participa de estos movimientos y cambios sociales, se ve afectada directamente por estas nuevas tecnologías, que modifican muchas de sus concepciones. Es por ello que la educación y específicamente la escuela, no puede quedar al margen de lo que sucede. No solo debe reflexionar sobre el impacto que esto le provoca, sino también debe incorporarlas, en tanto son un medio que permite difundir, acceder y crear conocimiento, actividad que la escuela desenvuelve, o debería desenvolver, por excelencia.
    Porque el problema, ya no radica, solamente, en acceder a la información sino, más bien, en cómo procesarla, decodificarla o, simplemente ordenarla.
    Y es aquí donde la educación recibe un papel preponderante, ya que es un medio para contribuir al consumo crítico de la información y diluir el modelo de sociedad consumista que tenemos, el cual tiene como referente a los medios de comunicación y a las tecnologías.
    Como así también la educación debe tener presente que sus políticas, pueden ser vehículos para compensar las dificultades de acceso a la información y al conocimiento, pues la tecnología supone un agravante que, en ocasiones, puede separar más que unir.
    Pero la escuela no debería soportar el analfabetismo tecnológico entre sus actores, ya que aquel que actualmente no sabe utilizar las nuevas tecnologías queda marginado de la sociedad y pierde todos los beneficios que estas aportan. Es por ello que debería desarrollar una cultura tecnológica, donde el eje primordial sea el acceso y utilización democrática a la información que provee la red, bajo la guía de valores y normas compartidas.
    Porque en sí misma la tecnología no es buena ni mala, sino que estos adjetivos más bien pueden designarse a las acciones que el hombre lleva a cabo con ellas. De su uso dependerá si beneficia o perjudica su entorno. Pero en la realidad educativa no se puede permitir tal grado de libertad, es necesario garantizar que se hará un uso correcto de las mismas, sin el perjuicio de nadie, como así también debe garantizarse, el acceso igualitario, y el aprendizaje que implica estas nuevas tecnologías.
    Asimismo, en un nivel más macro, el eje del accionar tecnológico debiera ser mejorar la calidad de vida, a través del producto tecnológico, que actuaría transformando el ambiente natural y el sociocultural en beneficio del hombre.
    Por todo lo expuesto anteriormente cabe preguntarnos: ¿Cómo garantizar la alfabetización digital en aquellas personas que no acceden al sistema educativo formal? ¿Cómo alfabetizarlos digitalmente a aquellos que ni si quieran acceden a las nuevas tecnologías? Por otra parte, ¿Cómo asegurar que, aquellos que disponen de los medios tecnológicos, aprendan a utilizarlos? ¿De qué manera enseñar a utilizar las nuevas tecnologías a través de un compromiso ético con el entorno y cómo enseñarlo a través del propio uso de las mismas? Finalmente podemos plantearnos: ¿Cómo integrar democráticamente las nuevas tecnologías al aula? Preguntas todas, que por el momento, permanecerán como interrogantes abiertos, esperando que lo aportado por la cátedra ayude a dilucidar algunas respuestas.
    Solange Astudillo

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  19. Al encontrar un espacio para reflexionar, debatir y construir de forma colaborativa nuevas prácticas educativas que sepan integrar a su vez nuevas pedagogías en la sociedad actual, es sin duda una oportunidad que debemos aprovechar.
    Invadidos de cambios múltiples, de los que todos somos parte y por ende no podemos ignorar; sino todo lo contrario, debemos incluir para permitirnos conocer lo que pasa fuera del aula, es decir, lo que pasa fuera del "mundo formal" que ofrece y hasta a veces impone la misma escuela. Los medios de comunicación llegan a ser uno de los componentes más influyentes en cada uno de los seres humanos, facilitando la comunicación en ciertos casos y en otros no. Pero...¿qué ocurre cuando hay casos en que no todos acceden a comunicarse? ¿qué sucede cuando el manejo de la información que debe ser conocida por todos, sólo cae en pocas manos? La verdad es un derecho de todxs, sin embargo al poder de los grupos minoritarios de comunicación hacia la sociedad no parece importarles este derecho. Ya lo dice Eduardo Galeano: "Ya no es necesario que los fines justifiquen los medios. Ahora los medios, los medios masivos de comunicación, justifican los fines de un sistema de poder que impone sus valores en escala planetaria. Nunca tantos habían sido incomunicados por tan pocos".
    Cansada de una educación que de la espalda a espacios de construcción crítica a lo que nos ofrecen los medios masivos de comunicación, invito al trabajo en conjunto de todxs nosotrxs como futuros educadores, insertos en un contexto lleno de informaciones manipuladas; e invitemos a reflexionar y debatir nuevas prácticas educativas coherentes a las necesidades de hoy. Es hora de cuestionarnos nuestra propia formación, y nutrirnos de diferentes perspectivas; no sólo quedarnos con lo "formal" que nos ofrecen, sino también conocer los diferentes contextos y necesidades donde podremos participar; todas las herramientas posibles para no caer en prácticas educativas que marginen grupos sociales será a grandes rasgos, uno de los más grandes crecimientos que podremos alcanzar.

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  20. La alfabetización digital como revolución educacional en la sociedad de la información es una realidad que coexiste con otras realidades de tinte tradicional.
    Tenemos nuevos entornos de aprendizajes mediados en comunidades virtuales, tenemos nuevas lógicas de comunicación y participación, nuevos roles docentes, nuevas funciones, nuevos conocimientos con los que debe contar el docente para hacer uso de las herramientas apropiadas en momentos apropiados, tenemos un sujeto de aprendizaje nuevo, modelos de enseñanza disponibles...
    Pero también tenemos reticencia a los cambios vertiginosos, incertidumbre, o apetito cognoscitivo, curiosidad, voluntades.
    Esto me lleva a interrogarme acerca de la cultura escolar actual, tradicional en gran parte. En la escuela prima el paradigma positivista de la educación tradicional y a esa realidad se intenta sumar un paradigma antagónico, superador, distinto, nuevo. ¿Cómo hacerlos que converjan de modo significativo? ¿Pueden converger? ¿Sucede que cuando hay voluntad de integración no se cuenta con la infraestructura adecuada? ¿Qué sucede cuando se aplican las TIC en educación de modo constructivo? ¿Qué acontece con los docentes que siguen creyendo que todo tiempo pasado, por pasado fue mejor? ¿CÓMO PENSAR LA ESCUELA, LA EDUCACIÓN Y LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CUANDO AÚN EXISTEN PERSONAS JÓVENES, ADULTAS, ANCIANAS QUE NO MANEJAN LA LECTO-ESCRITURA BÁSICA?...

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  21. Actualmente, vivimos en un mundo desbordado de información, donde ésta nos invade en todos los aspectos de nuestras vidas, ya sea en el ámbito académico, personal, escolar, laboral. Desde esta visión, la sociedad de la información nos rodea constantemente, y al estar involucrados en ella, resulta de suma importancia que conozcamos cada uno de sus procesos, cambios, avances, retrocesos, progresos, etc.
    Desde el ámbito educativo, hay que considerar que la escuela ya no es la única institución capaz de generar o acercarnos al conocimiento, ya que los sujetos vivimos inversos en diferentes escenarios poblados por tecnología. Es a partir de esto, que resulta de gran importancia realizar una breve reflexión sobre la importancia de las NTICs en educación, tomando como punto de partida su utilización.
    Concluyendo, que la tecnología ha extendido, fuertemente, su poder sobre la sociedad, y es por eso que es fundamental desarrollar competencias, conocimientos y capacidades tecnológicas si nuestro fin es embarcarnos en una carrera pedagógica donde estaremos en contacto directo con actores que han nacido en la era de la web 2.0. Además, como futuros profesionales en educación debemos conocer los diferentes escenarios educativos que se presentan en el día a día, si lo que queremos es aportar en educación.
    Ahora el dilema es: ¿Cómo inscrusionarnos en las tic? ¿Cómo sumarnos al cambio? ¿Cómo capacitarnos y capacitar? ¿Cómo incluir las ntic en educación? ¿De qué modo asesorar desde la ntic? ...
    Belén Ramos

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  22. Varias veces escuché la frase “tenemos escuelas del siglo XIX, docentes del siglo XX y alumnos del siglo XXI” , ésta frase, refleja la realidad educativa que tenemos, más aún, éstos alumnos nacidos en la era digital, son los que incorporan , manejan, dialogan , comparten y se comunican por intermedio de las tecnologías, las cuáles, nos otorga la posibilidad de trascender las barreras del tiempo y el espacio y acceder de forma instantánea y fluida a la información, con la posibilidad de construir conocimiento de forma colectiva, enriqueciéndonos de los otros sin importar el lugar físico en el que se encuentre.
    ¿Pero en dónde queda parado el docente en ésta realidad?, bueno, nos queda un gran desafío, primero romper con viejas estructuras que nos aferran a concepciones tradicionales estáticas resistentes al cambio, prácticas educativas centradas en “el conocimiento”, el cual, posibilita al docente a subirse en un pedestal y desde allí “transmitir conocimiento”, estas concepciones, por más malas o buenas que nos parezcan se encuentran alejadas de la realidad que hoy vivimos. Hoy la discusión educativa no se centra, en el conocimiento disciplinar, ni en el docente, tampoco, debería centrarse, como dice, ADELL, J. , en la “ herramienta” , sino, sin dejar de considerar estos aspectos , la realidad nos interpela nuestro rol docente en relación a ¿qué enseñar que sea significativo para los alumnos? ¿Cómo enseñar? Y ¿para qué? enfocado, desde la conjunción de los 3 conocimientos básicos que nos remite Judi Harris: Conocimiento disciplinar, conocimiento pedagógico y conocimiento tecnológico.
    Por lo tanto, como futura profesional de la educación, no puedo desconocer las herramientas tecnológicas y su uso pedagógico, por ello, es preciso que me forme en la utilización de las tecnologías de la información y conocimiento, para luego poder seleccionar el o las herramientas de forma crítica y las más adecuadas para implementar durante el proceso educativo. Esta instancia de formación implica una actualización permanente en las mismas.
    En lo personal, esto implica un gran desafío, porque si bien, he nacido en la era de la información, la educación que he recibido ha estado lejos de motivar mi interés en el uso de las mismas, hasta, encontrarme en la situación de explorar, conocer y aprender por mis propios medios sobre el uso de las nuevas tecnologías y observar la importancia de conocer las mismas como herramienta esencial en las escuelas de hoy y en los nuevos escenarios de aprendizaje.

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  24. La sociedad de la información está basada por el surgimiento de nuevos sistemas de comunicación, las tecnologías digitales, caracterizadas por la inmediatez y cantidad de información que producen y difunden a nivel global y la interactividad, lo que nos lleva a replantearnos nuestras matrices de aprendizaje y por ende de enseñar. En general he sido formada en un modelo de enseñanza aprendizaje tradicional, en donde el docente tiene el conocimiento y lo trasmite utilizando como estrategia la exposición magistral, a veces didáctica o interactiva; éste nuevo escenario me plantea un nueva forma de aprendizaje constructiva, colaborativa e interactiva, lo que supone un estudiante con conocimiento, competencias y actitudes tecnológicas, saber acceder a la información, procesarla, decodificarla,
    con capacidad de aprender a aprender ,metacognicion, pensamiento crítico, comunicación multidireccional y “convertir el flujo informativo en conocimiento” (Heras, 1991).
    Estas competencias que exige la sociedad, en relación con el mundo laboral y la universidad implican impulsar entornos de enseñanza/aprendizaje flexibles y diversificados.

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  25. El principal planteo y reflexión que pretendo dar a conocer surge de los siguientes interrogantes:¿Hace falta un docente que comparta el conocimiento a sus alumnos?; ¿Es necesaria la obligatoriedad del cursado para que el alumno aprenda algún saber?; ¿Se necesita de un lugar específico para aprender?; ¿El alumno está interesado en aprender lo que el sistema educativo le presenta como conocimiento necesario para su desarrollo intelectual, profesional, personal,etc?, estas preguntas llevan a generar dudas he incertidumbres en cuanto al trabajo que se está llevando en las instituciones educativas, debido a que en la actualidad se observa el descontento de los alumnos, y consecuentemente el abandono, la baja calidad educativa, la poca motivación para rendir con éxito los espacios curriculares, e infinidades de causas que exponen a la enseñanza tradicional como un campo poco utilitario para lograr alcanzar sus expectativas.
    Así mismo las nuevas tecnologías en la actualidad son un cimiento de suma importancia para que cada alumno se sumerja en el conocimiento que pretende lograr, por eso consideramos que el saber está a disposición de todos/as, planteando nuevos modelos de aprendizaje y enseñanza.

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  26. Pasa el tiempo y cada ves mas estamos inmerso en tecnológicas. Ésta tecnología vista como una herramienta que ayuda al proceso educativo, no como aquel instrumento mediático. Siempre va a ser una herramienta cuando tengamos información de ella, sepamos usarla y tengamos un uso guiado. Esta herramienta que ayuda a la motivación de la persona que tenemos en frente y si tenemos motivación;participamos, interiorizamos saberes, por lo tanto tenemos un aprendizaje significativo. En estos simples comentario ya dejamos a tras aquellas metodologías antiguas como pizarra y tiza, no estoy hablando que no sea necesario, pero que muchas veces aburre y es por eso que la otra persona o alumno no se interesa por lo que se le está trasmitiendo.
    En esto retomo la idea de que el docente de hoy tiene que estar capacitado para esta nueva era, tiene que tener información de lo que se puede hacer y lo que no, es obvio que nadie nació sabiendo como se prende un computador o se utilizan ciertos artefacto. Por ello es necesario el interés para renovarnos, actualizarnos a nosotros mismo y al otro.

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  27. REFLEXIÓN: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
    Quiero destacar la importancia de la interacción con el conocimiento que nos propone esta sociedad de la información. Es realmente destacada la posibilidad de compartir distintos tipos generación de conocmiientos, ya sean estos provenientes de un científico o de un ser humano sin instrucción académica. El conocimiento existente circula, se renueva, se construye, fluye, muta, los significados compartidos nos permiten alcanzar nuevos niveles de comprensión y de apropiación de saberes.Intervenir en esta construcción compartida de conocimiento, nos hace más libres y más responsable. Hay mucho de autoformación en toda esta actividad, teñida con una gran dosis de libertad y compromiso. Laa búsqueda de la verdad, el conocimiento de la realidad, nos conduce necesariamente a la reflexión, a la experiencia y hacia la construcción de nuestras propias hipótesis. Un verdadero proceso interactivo de "pesca" , de estudio y discusión, de comprobación y resultados, de ensayo y error. Las sociedades de la información nos invitan a ser partícipes de nuestra propia realidad.

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  28. Como profesionales en el campo educativo no estamos ajenos a un mundo que se hace cada vez mas presente y esta ocupando un lugar importante en nuestras vidas, las tics. La forma de vida cambia..... cambia el pensar... el actuar y todo esto implica una transformación integral ya que cambia nuestro lenguaje y la manera con que interactuamos con los demás y con nuestros pares.
    Las tics nos abre puertas, caminos que no llegaríamos o seria mas difícil llegar si no fuera por las tics, pero nos permite ir mas allá, en el sentido de poder comunicarnos con personas desde el otro lado del mundo o enterarnos de noticias que suceden a kilómetros y gracias a las tics podemos acceder a ello. También, podemos llegar a muchísima información de la cual de otra manera no hubiésemos accedido.
    Creo que este espacio nos permite desarrollar destrezas y capacidades para realizar estrategias dentro de la educación para optimizar el aprendizaje. Pienso que, de toda la trayectoria escolar, esta etapa es la que más me está enriqueciendo porque estoy aprendiendo estrategias y herramientas que desconocía y de la cual quiero seguir aprendiendo.

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  30. Vivimos en una sociedad en la cual tenemos acceso a la información de forma casi inmediata: con un solo clic contamos con información de todo tipo. Pero esa información ¿se transforma en conocimiento? ¿Procesamos esa información, tenemos una postura crítica ante ella, logramos expresar nuestras ideas y comunicarlas? He aquí el cambio de paradigma al cual se enfrenta la educación hoy en día y como futuros docentes no podemos dejar de pensar estrategias para lograr nuevos desafíos.

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  32. Partiendo de una plateo teórico desarrollado en el campo de la Psicología de la Educación, específicamente sobre las teorías de Procesamiento de la Información de Gagné, quiero llegar a comparar la mirada del sujeto de aprendizaje con una mirada actual del siglo XXI. Para esto es necesario reconocer el contexto actual de la Sociedad de la Información y de la Cultura tecnológica y de esta manera preguntarnos si al alumno lo podemos ver como una computadora, como se planteó tres décadas atrás.
    En primer lugar respondo asegurando que no puedo mirar al sujeto como una computadora ya que estaría negando sus facultades ilimitadas de la voluntad, la inteligencia y la libertad. Pero de manera viceversa a como era el planteo de Gagné, podemos analizar a las funciones de la computadora con las del sujeto de aprendizaje. Como habla la profesora Marcela Tagua (2004) se intenta “simular” la misma realidad de las personas dentro de las computadoras para que al sujeto le parezca algo habitual y normal y de esta manera logre vincularse de una manera más directa en las actividades diarias de la persona, ya sea trabajando, estudiando, en oficinas, en escuelas, etc.
    Nos encontramos hoy frente a una computadora que puede realizar las mismas actividades que nosotros, donde podemos cortar y pegar un artículo, una imagen, podemos ordenar nuestro escritorio y establecer nuestras prioridades. Podemos en un abrir y cerrar de ojos, es decir cerrar pestañas, y hacer desaparecer una imagen. Podemos organizar nuestra información, podemos almacenarla, guardarla, asegurarla. La computadora permite interacción, permite la comunicación, permite tener apertura para nuevas relaciones de la vida. Ofrece una gran cantidad de propuestas, como son las del mundo. Y a medida de que uno se anima más a buscar, a explorar, a viajar de vacaciones, se da cuenta de la gran variedad de voces que hay alrededor, se da cuenta que las ofertas son posibles o no. Uno también sufre con la computadora, uno tiene desencuentros, pérdidas, comete errores, como pasa en una situación laboral o familiar. Con la computadora se expresa, quizás en momentos de más, en muchos otros lo justo y necesario para demostrar el afecto, el sentimiento, el adentro. Termina justamente siendo a veces más frío con las personas sin una máquina de por medio.La computadora permite mucho, queriendo simular siendo un sujeto de aprendizaje pero dejando el tono personal para cada uno de la sociedad, permitiendo no solo una simple enseñanza y aprendizaje, sino que también una transformación en la persona.
    Para terminar quiero invitar al lector a que siga reflexionando sobre esta metáfora, a que siga interesándose por el impacto de las tecnologías en la Educación. Pero no solo pensar en planes y proyectos para ver la computadora como una herramienta, como una motivación, como una práctica en el proceso de aprendizaje y enseñanza, sino que se la vea como un mundo nuevo que tiene el objetivo de abrir puertas para el desarrollo potencial de cada una de las personas. Y especialmente a los docentes y futuros educadores fomentarlos a dejar la ambivalencia, y sin mediocridad insertarnos en la Sociedad de la Información fomentando una buena cultura tecnológica.Por ende es importante no solo en informarse sobre las tecnologías, sino también formase, profundizar. Está en cada uno, si la utiliza para la transformación, para bien o para mal, depende de cada sujeto.

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  34. Sociedad de la información, embajadora de nuevas formas de conocimiento, su imagen está asociada a herramientas como internet, telefonía celular, TV por satélite, etc.
    Los beneficios de esta sociedad de red se encuentran casi al alcance de todos, si se redujera la brecha digital que actualmente a pesar de los avances de nuestra sociedad y del mundo, sigue existiendo, marcando diferencias en el desarrollo y el progreso de cada persona, sociedad, país. Claramente, las posibilidades de acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación causan desigualdades en nuestra sociedad, las personas con mayores recursos acceden más fácilmente y con ello, aumentan sus posibilidades de ampliar sus conocimientos y de estar mejor preparados para adaptarse a la nueva sociedad.
    El saber se encuentra al alcance de todos, un inconmensurable mundo de información nos invade, pero la información no garantiza el conocimiento, solo es la base, será la educación la encargada de garantizar esta transformación haciendo uso de los medios pedagógicos necesarios para pasar de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento.
    En el marco de éste término global de la Sociedad de la Información, es necesario la continua formación de parte de la familia y la escuela, logrando ampliar nuestras habilidades intelectuales a través del uso útil y adecuado de las TIC, siendo que son las herramientas para el acceso a la información, debemos saber utilizarlas, lo cual requiere preparación continua, apertura a los cambios, y adaptación a las nuevas generaciones (nativos digitales), para lograr el objetivo de convertir al futuro generacional en personas auto constructivas, sin perder de vista valores esenciales que hacen a la persona como el respeto, la equidad, la responsabilidad, entre otros.

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  35. La incorporación de las nuevas tecnologías a nuestra sociedad es un gran desafío y mucho más para los que desarrollamos actividades educativas. El objetivo que me propongo hoy es suavizar esa enorme brecha que existe entre la tecnología y mi formación docente. Allanar los obstáculos que me presenta no ser nativa digital...De todos modos, aunque se torna un tanto dificultoso para mí, no deja de atraerme el aprender a usar esta valiosa herramienta ( la tecnología) para enriquecer mis prácticas diarias. ¿estoy dispuesta a "aprender a aprender"? hoy es ese el desafío, y ahí voy..! Soy parte de esta sociedad de la información y voy lograrlo!

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  36. Vivimos en una sociedad compleja, en constantes cambios provocados en gran medida por la incorporación de las TIC en todos los ámbitos de nuestra vida, que nos obligan a estar constantemente en interacción con las mismas.
    No podemos negar las grandes transformaciones que las TIC han provocado en el área social, política, cultural, económica y educativa, entre otras, de la sociedad generando grandes desafíos para las personas.
    La escuela, como una de las instituciones más importantes de la sociedad, con la incorporación de las TIC a las aula, enfrentó uno de los mayores retos de la historia, y debió equiparse y capacitarse para hacer frente a esta transformación tan promisoria, puso a la escuela y a sus actores en continuos procesos de reflexión y revisión de sus practicas educativas para lograr la incorporación de las TIC de forma exitosa.
    Si hoy analizamos las experiencias educativas, luego de la incorporación de las TIC en las aulas, después de haber atravesado la pandemia del COVID 19, que fue la situación mas crucial que atravesó la sociedad en los últimos años y por lo tanto la educación, en este contexto en el cual no solo se tuvo que modificar las practicas educativas, sino que cambiaron los escenarios de aprendizajes y se generaron grandes expectativas entorno a las TIC para el sostenimiento de la escolarización en todo el mundo, por el potencial de recursos y posibilidades que ofrece a la educación.
    Frente a esta situación son diversos los análisis que se pueden generar al respecto, pero yo voy a centrarme en la alfabetización digital, que hasta ese momento no había representado mayores dificultades, ya que no todos los docentes habían experimentado la necesidad de incorporar los medios digitales a sus clases y no tenían en cuenta que sus estudiantes son nativos digitales y ya estaban atravesados profundamente por la digitalidad.
    Esta experiencia, pone a la luz que no todos los docentes estaban o están preparados para incorporar efectivamente las TIC en sus prácticas y que es necesario reflexionar al respecto y tener en cuenta que hoy el gran desafío se focaliza en la formación docente, ya que una capacitación en TIC no es suficiente para desarrollar las capacidades que requiere hoy el uso efectivo de las TIC en la educación.
    Es necesario revisar el curriculum escolar pero también el curriculum de la formación docente, en todos sus niveles para que se logre el aprovechamiento efectivo de las nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje que nos ofrecen potencialmente las TIC en el marco de la sociedad de la información.

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